Programa de Convivencia Positiva

El rol de cada uno en la buena convivencia

Alumnos

Los alumnos como sujetos y actores de su formación disciplinaria: esperamos formar niños y jóvenes autónomos, que progresivamente logren el dominio de sí, se ajusten a las normas que regulan y favorecen el trabajo escolar y la convivencia, asumiendo con libertad y responsabilidad sus deberes y derechos como estudiantes, así como su compromiso con la construcción de un clima respetuoso, inclusivo y solidario al interior del colegio. Considerar a los propios alumnos como sujetos y actores de su propia formación disciplinaria requiere, por parte del adulto, respetar su derecho a ser escuchado, a manifestar su disenso y apelación.

Profesores

Los profesores como mediadores de la formación disciplinaria del alumno. La labor del profesor, como mediador de la formación disciplinaria, adquiere un lugar preferente en su quehacer educativo, constituyéndose en modelo de identificación, autoridad e interacción social para todos los alumnos del colegio. Por ello, su tarea se centra en:
1) Promover un clima social y emocional contenedor y acogedor.
2) Favorecer el desarrollo autónomo de cada uno de sus alumnos.
3) Promover la vivencia de valores cristianos y el discernimiento ético.
4) Propiciar el desarrollo de habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo

Padres

Los padres como gestores principales de la formación disciplinaria de sus hijos e hijas. La familia constituye el primer y fundamental ambiente donde se desarrolla y forma la disciplina, siendo los padres las primeras figuras de autoridad y modelos que guían y orientan las actitudes y acciones de sus hijos e hijas, con una responsabilidad insustituible. El colegio trabajará con los padres los principios y las rutinas disciplinarias que se aplican en cada ciclo de enseñanza, pues en la medida de que los padres y el colegio, guiados por un sistema común de valores, promuevan estas mismas actitudes y comportamientos, la formación disciplinaria se consolidará exitosamente en nuestros niños y jóvenes.

Prevención de conflictos

Reglamento interno de Organización y Convivencia 

Equipo de Convivencia Escolar

Directora Vida Comunitaria: Macarena Rojas M.
Encargada Convivencia Escolar: Alejandra Covacevich C.
Encargado de Convivencia y Disciplina prekínder: a 2º básico: Juan Orellana A.
Encargado de Convivencia y Disciplina: 3º a 6º básico: Jaime Alarcón  M.
Encargada de Convivencia y Disciplina 7º básico a IVº medio: Carolina Jullian M.

Comité de Convivencia Escolar

Nuestro comité está formado por personas que representan a todas las áreas del colegio. Dentro de sus funciones está:

  • Compartir la visión sobre el modo en que la Política Nacional de Convivencia articula los aprendizajes esperados en esta área y las actividades del currículo.
  • Promover el conocimiento y respeto del Reglamento Interno de Organización y Convivencia Escolar.
  • Intencionar y apoyar buenas prácticas de convivencia.
  • Generar espacios de reflexión sobre cómo se convive, de manera de fomentar prácticas democráticas e inclusivas.

Integrantes

Dirección Vida Comunitaria: Macarena Rojas 
Dirección de Pastoral y Formación: Pablo Letelier 
Encargada de Convivencia: Alejandra Covacevich 
Departamento de Convivencia y Disciplina: Juan Orellana
Departamento de Orientación y Psicología: Josefina Prat
Dirección de Ciclo: René Salinas
Representante del Centro de Alumnos: Mateo Inda
Representante del Centro de Padres: María José Guzmán
Asesora DAE: Margarita Castro 
Dirección en Gestión y Desarrollo de Personas: Francesca Bavestrello
Coordinación Pedagógica: Javier Zambrano