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Programa de Convivencia Positiva
La convivencia escolar es el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad, abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen entre los grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de la institución. La convivencia de nuestra comunidad es una construcción colectiva, que exige corresponsabilidad de todos los integrantes de la comunidad, sin excepción. Todos debemos cumplir un rol importante para generar, promover y vivir una cultura bien tratante.
Todos nos formamos estando con otros y estamos llamados a educar en valores. Anhelamos que todos adhieran a los principios y valores de nuestro Proyecto Educativo, demostrando un trato digno y de respeto hacia cada miembro de la comunidad, generando un ambiente de crecimiento, de bienestar físico, espiritual, social, afectivo y psíquico.
La familia es el principal y primer agente de formación y socialización de los niños y jóvenes, esencial para su desarrollo moral, ético, afectivo y social. Por lo tanto es fundamental que familia y colegio tengan un vínculo efectivo y de colaboración permanente para lograr la formación integral de los alumnos, ya que es la principal misión educativa que compartimos.
Los conflictos pueden ser resueltos en forma pacífica y a través del diálogo y constituirse en una experiencia formativa. Para ello se utilizarán, entre otras, la negociación, el arbitraje y la mediación. A convivir se aprende, por lo que su construcción puede ser intencionada y orientada. En este sentido, nuestro colegio pretende cumplir un rol eminentemente formativo ocupándose del:
-Desarrollo moral, capacidad de discernir lo que es bueno de aquello que no contribuye a la sana convivencia. Saber optar entre los distintos valores que puedan estar en una situación dada y supone comprender que nuestro actuar afecta a los demás como a nosotros mismos.
-Fortalecimiento del diálogo, colabora a tomar conciencia de lo que es correcto y comprender fundamentalmente del por qué algo es correcto. Contribuye a lograr un respeto por las normas, a la reflexión de las equivocaciones, responsabilidades. Diálogo que se desarrolla en un ambiente auténtico y empático, donde se fomenta la fraternidad para la corrección.
-Desarrollo de las cuatro actitudes fundamentales y los valores de la convivencia, nos referimos a los valores señalados en el Proyecto Educativo Institucional y que traspasan todo el quehacer pedagógico, incluyendo la convivencia en la comunidad.
-Entendemos por disciplina el conjunto de normas y criterios que guían y regulan el comportamiento de la persona en favor de su pleno desarrollo y de la convivencia. Considerando que la vida escolar del alumno transcurre en sucesivas etapas de desarrollo, la disciplina debe coincidir con las características propias de cada una de ellas, de manera que sea asimilable y que posibilite la internalización de normas y valores.
-El sentido formador de la disciplina exige:
1) El ejercicio de una autoridad contenedora, responsable y consistente.
2) La explicitación clara y oportuna tanto del comportamiento esperado y del no deseado, como de las consecuencias positivas y negativas que se derivan de dichos comportamientos.
3) Un clima afectivo donde primen las relaciones cálidas y respetuosas.
El rol de cada uno en la buena convivencia
Alumnos
Los alumnos como sujetos y actores de su formación disciplinaria: esperamos formar niños y jóvenes autónomos, que progresivamente logren el dominio de sí, se ajusten a las normas que regulan y favorecen el trabajo escolar y la convivencia, asumiendo con libertad y responsabilidad sus deberes y derechos como estudiantes, así como su compromiso con la construcción de un clima respetuoso, inclusivo y solidario al interior del colegio. Considerar a los propios alumnos como sujetos y actores de su propia formación disciplinaria requiere, por parte del adulto, respetar su derecho a ser escuchado, a manifestar su disenso y apelación.
Profesores
Los profesores como mediadores de la formación disciplinaria del alumno. La labor del profesor, como mediador de la formación disciplinaria, adquiere un lugar preferente en su quehacer educativo, constituyéndose en modelo de identificación, autoridad e interacción social para todos los alumnos del colegio. Por ello, su tarea se centra en:
1) Promover un clima social y emocional contenedor y acogedor.
2) Favorecer el desarrollo autónomo de cada uno de sus alumnos.
3) Promover la vivencia de valores cristianos y el discernimiento ético.
4) Propiciar el desarrollo de habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo
Padres
Los padres como gestores principales de la formación disciplinaria de sus hijos e hijas. La familia constituye el primer y fundamental ambiente donde se desarrolla y forma la disciplina, siendo los padres las primeras figuras de autoridad y modelos que guían y orientan las actitudes y acciones de sus hijos e hijas, con una responsabilidad insustituible. El colegio trabajará con los padres los principios y las rutinas disciplinarias que se aplican en cada ciclo de enseñanza, pues en la medida de que los padres y el colegio, guiados por un sistema común de valores, promuevan estas mismas actitudes y comportamientos, la formación disciplinaria se consolidará exitosamente en nuestros niños y jóvenes.
Equipo de Convivencia Escolar
Directora Vida Comunitaria: Macarena Rojas M.
Encargada Convivencia Escolar: Alejandra Covacevich C.
Encargado de Convivencia y Disciplina prekínder: a 2º básico: Juan Orellana A.
Encargado de Convivencia y Disciplina: 3º a 6º básico: Jaime Alarcón M.
Encargada de Convivencia y Disciplina 7º básico a IVº medio: Carolina Jullian M.
Comité de Convivencia Escolar
Nuestro comité está formado por personas que representan a todas las áreas del colegio. Dentro de sus funciones está:
- Compartir la visión sobre el modo en que la Política Nacional de Convivencia articula los aprendizajes esperados en esta área y las actividades del currículo.
- Promover el conocimiento y respeto del Reglamento Interno de Organización y Convivencia Escolar.
- Intencionar y apoyar buenas prácticas de convivencia.
- Generar espacios de reflexión sobre cómo se convive, de manera de fomentar prácticas democráticas e inclusivas.
Integrantes
Dirección Vida Comunitaria: Macarena Rojas
Dirección de Pastoral y Formación: Pablo Letelier
Encargada de Convivencia: Alejandra Covacevich
Departamento de Convivencia y Disciplina: Juan Orellana
Departamento de Orientación y Psicología: Josefina Prat
Dirección de Ciclo: René Salinas
Representante del Centro de Alumnos: Mateo Inda
Representante del Centro de Padres: María José Guzmán
Asesora DAE: Margarita Castro
Dirección en Gestión y Desarrollo de Personas: Francesca Bavestrello
Coordinación Pedagógica: Javier Zambrano