Nuestro colegio busca formar hombres y mujeres integrales y equilibrados, amables, alegres y sencillos, intelectualmente competentes y con sentido crítico, creativos y proactivos, responsables, libres y autónomos, abiertos al futuro y al mundo globalizado, líderes en el servicio y en la imitación de Jesucristo, con un compromiso solidario para construir una sociedad más justa y participativa, de modo que en el lugar en que estén sean “instrumentos de Dios para transformar el mundo”.
Esto exige alcanzar una excelencia académica, mediante la administración de las propias capacidades y el desarrollo de los procesos y habilidades necesarios para que los alumnos puedan integrarse activamente a la realidad del mundo.
Proyecto educativo
Nuestro Proyecto Educativo busca que los alumnos alcancen una excelencia académica mediante la administración de sus propias capacidades y el desarrollo de los procesos y habilidades necesarios para que puedan integrarse activamente a la realidad del mundo.
Nos hemos puesto como objetivo crear y desarrollar una comunidad educativa formadora de niños, jóvenes y adultos, que se comprometan vivencialmente con los valores cristiano-católicos, buscando ser personas integrales, con un profundo conocimiento de sus talentos y limitaciones, aceptando su realidad y la de los demás.
A través de nuestro proyecto, pretendemos formar a la persona como un ser de encuentro, puente y misión.
Llegar a ser un Ser de Encuentro: Por la apertura generosa a la experiencia que le toca vivir. Llegar a ser un Puente Interior: Por la búsqueda consciente de todo contacto que me ayude en el discernimiento de la voluntad de Dios. Llegar a ser un Ser de Misión: Por el compromiso de transformar toda realidad según el sentido de esa voluntad de Dios.
En la perspectiva de la formación cristiano-católica nuestro colegio busca desarrollar, junto con la familia, los valores para desarrollar cuatro Actitudes Fundamentales: sensible, valiente, esforzado y consecuente.
El objetivo de la asignatura de Inglés es entregar a los estudiantes las habilidades necesarias para utilizar el idioma como una herramienta que les permita acceder a la información y resolver situaciones comunicativas en forma oral y escrita.
Para el Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, la enseñanza del inglés ha constituido una prioridad, la que principalmente se ha expresado en un plan de estudio que contempla una importante exposición de los alumnos a este idioma. Los alumnos entre 3° y 7° básico cuentan con 10 horas semanales de clases de Inglés, en las que se desarrollan cuatro habilidades (Listening, Speaking, Reading and Writing). Desde 8° a IV° medio, las horas disminuyen dependiendo de los programas específicos de cada nivel.
En forma adicional a las horas de clases, la creación del HUB y el programa de intercambio en USA han buscado complementar las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes.
El colegio le da una especial importancia al desarrollo físico, que se traduce en la valoración del ejercicio de las actividades deportivas y la participación en competencias y campeonatos interescolares en cada una de las etapas de la vida escolar.
Este ámbito, además de fomentar una vida saludable, un cuerpo sano y en equilibrio, nos permite la formación de niños y jóvenes integrales, con confianza en sí mismos, con ganas de superarse, de dar lo mejor de sí mismos y con capacidad de comprometerse con su equipo y su colegio.
El desarrollo de la expresión artística y cultural nos permite potenciar distintas maneras de comprender y expresar el mundo y el entorno, con el fin de lograr una formación integral de nuestros alumnos. Desde esta perspectiva, los alumnos integran los conceptos y formas del arte a su proceso de aprendizaje. En esta área se destacan los talleres extra programáticos y asignaturas como Teatro, Artes Plásticas y Música.
En los procesos de innovación pedagógica, el área de Tecnología asumió un rol que impacta directamente en el aprendizaje, desarrollando en los alumnos una conciencia global y habilidades como creatividad, comunicación, resolución de problemas y trabajo en equipo, entre otros.
Nuestro trabajo estará orientado a que nuestros alumnos puedan alcanzar un alto nivel en el desarrollo de competencias que les permitan desenvolverse en espacios virtuales y entornos tecnológicos como ciudadanos del mundo, desarrollando su espíritu crítico e innovación y cumpliendo los Estándares establecidos por la Sociedad Internacional de Tecnologías para la Educación.
Hemos definido un modo de actuar en lo pedagógico que demanda buscar formas innovadoras para enfrentar el proceso de aprendizaje, de manera que permita a nuestros alumnos aprender y, utilizando variadas habilidades y competencias, ser constructores activos de su formación.
Nuestro Proyecto Pedagógico Integral plasma en un solo documento cuáles son los mapas y metas de aprendizaje por ciclos y por nivel, qué y cómo aprenderán nuestros alumnos a lo largo de su ciclo formativo en nuestro colegio.
La convivencia escolar es el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad, abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen entre los grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de la institución. La convivencia de nuestra comunidad es una construcción colectiva, que exige corresponsabilidad de todos los integrantes de la comunidad, sin excepción. Todos debemos cumplir un rol importante para generar, promover y vivir una cultura bien tratante.
La experiencia al interior de las salas de clase deja de manifiesto que las capacidades, actitudes, modalidades y ritmos de aprendizaje de nuestros niños son sumamente diversas y es por eso que hemos avanzado en un camino que nos permite acompañar a cada niño en su proceso formativo, independiente de sus particularidades.
Lo anterior da cuenta de la importancia que otorga el colegio a la valoración de las capacidades individuales, visualizando a cada estudiante como un ser único en sí mismo y parte de una gran diversidad, al que debemos proporcionarle las mejores y más variadas posibilidades de desarrollo y crecimiento. Es así como nuestros alumnos crecen, comparten y se desarrollan en un ambiente inclusivo que ayuda a enriquecer a nuestra comunidad.
Como parte de la formación integral de nuestros alumnos, el colegio ha incorporado el tema medioambiental en todo su quehacer educativo, implementando medidas concretas que favorecen el cuidado del planeta.
El colegio cuenta con un Comité Medioambiental que se encarga de gestionar todas aquellas actividades que favorecen la formación y la conciencia de nuestra comunidad respecto de la responsabilidad ambiental, invitándonos a ser agentes de cambio para un mundo mejor y más sustentable.