Scouts

Desde el inicio de nuestro colegio, el movimiento Scout ha sido parte importante del desarrollo de la comunidad. Es posible encontrar las diferentes ramas que componen la actividad del escultismo: Lobatos, Golondrinas, Tropa, Guías y Ruta. Para todos sus integrantes, la experiencia scout es algo que tiene un sentido muy especial y que acompaña por el resto de la vida.

Lobatos

Cada sábado se reúnen por la mañana para llevar a cabo sus reuniones de la Manada, un espacio abierto al juego y al aprendizaje, donde el entorno y quienes los acompañan son los protagonistas. Se realizan actividades de todo tipo: con intensidad física para botar energías, de reflexión e ingenio para estimular la mente, e incluso conversaciones que desarrollan la opinión y perspectiva de la realidad. Todo este trabajo se ve reflejado en los campamentos, donde las relaciones entre cada uno de los integrantes de la Manada se afianzan en una amistad que deja grandes recuerdos para toda la vida.

Golondrinas

La Bandada de Golondrinas es la primera unidad del movimiento Guía para las niñas de 5° y 6° básico. Busca mostrar la vida scout y guiarlas en los valores del escultismo y el estilo de vida del movimiento. En las reuniones, son desafiadas con actividades en las que necesitan correr, jugar y usar su energía, pero a la vez a reflexionar y buscar más allá del juego, encontrando enseñanzas para cada una. A través de las reuniones de los sábados, campamentos y tradiciones, van aprendiendo y progresando como golondrinas, siempre respetando los tiempos de cada una y avanzando como una Bandada. Gracias a estos procesos, se van involucrando con lo que pasa, no solo en el país sino también en el mundo, profundizando en los aprendizajes y fortaleciendo los vínculos dentro de la unidad.

Tropa

La Tropa Peñicaquetralmeo es una etapa dentro del grupo Maputrahuen que agrupa jóvenes de 7° básico a I° medio. Dentro de sus principales objetivos está entregar a los troperos valores propios del escultismo, para, de esa forma, ayudar a su desarrollo tanto individual como en su rol dentro de su comunidad. La idea es que sea un lugar de autoconocimiento, un espacio seguro de crecimiento donde los jóvenes se puedan expresar libremente, incentivando la independencia y el autocuidado. Esto se logra por medio de los juegos y actividades, a través de las cuales los jóvenes logran no solo aprender, sino también disfrutar de la distracción que brinda la naturaleza y el compartir con sus compañeros.

Durante su participación en la Tropa, se dividirán en patrullas que competirán durante todo el año incentivando la competencia sana y el compañerismo entre los integrantes de su misma patrulla. El rol de los jefes es guiar, estableciendo ciertos límites durante las reuniones y los campamentos, pero incentivando la libertad de desarrollar distintas cosas al interior de sus patrullas y la tropa.

Compañía

Las Guías están integradas por niñas alegres y activas de entre 7° y I° medio. Esta es una unidad que se caracteriza por trabajar principalmente en dos tipos de actividades: físicas y de reflexión. A partir de estas actividades se buscan estrategias para fomentar un liderazgo positivo, un trabajo de equipo empático y solidario con sus pares. Se busca también el desarrollo personal propio de la edad, acompañado de reflexiones que profundizan su capacidad de autoconocimiento, análisis y expresión personal. Por eso es importante establecer un espacio confidencial, seguro y en el que cada una se sienta cómoda.

Todo esto se desarrolla en tres niveles: con ellas mismas, con su patrulla y con toda la unidad. Cada persona es diferente, por lo cual se les permite crecer dentro de estos niveles a un ritmo propio, considerando la madurez y la personalidad de cada integrante.

Wakke Jathún

La unidad se enfoca en la preparación de los integrantes de IV° medio del grupo Maputrahuén, que estén interesados en ser jefes. De esta manera, cuando salgan del colegio, podrán integrarse a las distintas unidades del grupo. Cada reunión es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal que busca hacer consciente cada etapa hasta dar un cierre a este ciclo tan importante. Esto abre la posibilidad a compartir cada una de las experiencias y aprendizajes para colaborar con el grupo desde otro punto de vista, devolviendo la mano, pasando a ser quienes guíen el grupo.