FUNCIONAMIENTO:
Con el objetivo de agilizar en forma segura la llegada de los alumnos en las mañanas y disminuir la congestión vehicular, el colegio, con el apoyo del Centro de Padres y de la Municipalidad de Las Condes, desarrolló un proyecto denominado Un Beso y Chao.
Este consiste en delimitar una zona exclusiva para dejar a los alumnos en la caletera de Francisco Bulnes Correa y al costado del colegio por San Ramón, en la que no está permitido estacionarse, solo detenerse brevemente para el descenso de los alumnos. Además, un grupo de padres de PK a 7° básico, según una calendarización previamente definida, ayudará en la agilización del proceso.
Para el buen funcionamiento de esta iniciativa, es necesario tener presente que no está permitido estacionar en ambos costados de la caletera de Francisco Bulnes Correa entre las 07:30 – 08:10 horas, ni en la calzada sur de San Ramón.
¿Cómo funciona?
- Se habilitará una zona, claramente demarcada con conos, en la que los vehículos solo se pueden detener para la bajada de los alumnos.
- El conductor debe avanzar hasta el primer espacio libre antes de detenerse.
- Una vez que el alumno se bajó, puede usar la segunda vía (izquierda), definida para transitar.
- Un grupo de tres apoderados estará en la zona para evitar obstrucciones y apoyar a los alumnos del primer ciclo en la bajada.
Reglas que es importante tener en cuenta:
- Los autos no pueden estacionarse en la zona demarcada para descender y tampoco pueden detenerse por la izquierda de la calzada.
- Los niños no se pueden bajar por la izquierda. Es peligroso y corren serios riesgos de ser atropellados. Si su hijo no puede soltarse solo el cinturón, siéntelo a la derecha del vehículo para que lo pueda ayudar fácilmente.
- Lleve las mochilas en la cabina del auto.
- Los padres no deben bajarse del vehículo. Deben esperar la ayuda de los papás de apoyo o permitir que sus hijos se bajen solos.
- No dé instrucciones de último momento que puedan distraer a los niños mientras se están bajando.
- En la zona de descenso no se permite transitar a alta velocidad ni hacer maniobras bruscas.
Sistema de turnos de papás:
- Se requieren mínimo cuatro apoderados por día. Los voluntarios apoyarán a los conductores para hacer uso de la zona de descenso y conversarán con quienes no la respeten.
- Cada curso de PK a 7° básico se encargará por una semana de velar por el buen funcionamiento y respeto mutuo. La coordinación se hará a través de los delegados de curso en informar a alejandra.larrain@cph-cja.cl con al menos una semana de anticipación.
- Si todos participan, cada familia tendría entre uno y dos turnos al año.
- Los turnos empiezan a las 07:30 y terminan puntualmente a las 08:00 horas.
La misión de los papás de turno es:
- Evitar la obstrucción de la zona. Procurar que los autos en la zona de descenso avancen hasta el final del área demarcada.
- Marcar presencia y dar orientación a los niños que bajan de los vehículos y entran al colegio.
- Apoyar a los alumnos del primer ciclo en la apertura de la puerta del auto y en la bajada.
- Facilitar el rápido descenso de los alumnos del Primer y Segundo Ciclo.